Ir al contenido principal

HISTORA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

 

Los originarios en Antioquia

Antes de llegar los españoles —tiempo que se conoce como época prehispánica—, en el territorio de la actual Colombia habitaban dos grandes familias indígenas, los Caribes (indígenas) y los Chibchas. Antioquia estaba poblada por Caribes. Salvo por algunos escasos grupos de la familia cuna en la región del Darién, un área costera al extremo norte del departamento, no existen registros de población chibcha en la zona antioqueña.

Las etnias caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez desde muy temprano en subdivisiones a las que se les continuó llamando "familias". Las más notables fueron catíos, nutabes y tahamíes, que habitaron básicamente las zonas del centro.

Otro grupo importante que habitó a Antioquia en las zonas del sur fue el Quimbaya, sobre el cual subsisten algunos registros. Hubo otros grupos, pero fueron ésos los conglomerados más destacados con que se encontraron los conquistadores a su arribo a Antioquia. Su contacto con los quimbayas tuvo poco que ver con la evolución del departamento, pues Jorge Robledo, el principal conquistador de Antioquia, sometió rápidamente a los pocos que encontró, y los que quedaron desaparecieron rápidamente.

La historia se centró entonces en las turbulentas relaciones de los españoles con los grupos caribes, los cuales, pese a su numerosa y mayoritaria presencia y a su conocida bravura y cultura guerrera, terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.

Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron a los nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos, y fue así como los indígenas de la región desaparecieron casi por completo. Los pocos que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del Chocó. Actualmente, la población indígena del departamento de Antioquia escasamente alcanza el 0,5 % del total.

Los españoles en Antioquia

El primer español que pisó Antioquia fue Rodrigo de Bastidas, quien estuvo en el Darién en el año 1500. Diez años después, Alonso de Ojeda fundó a San Sebastián de Urabá, cerca de lo que hoy es el municipio de Necoclí. Sin embargo, las primeras incursiones españolas de fondo en Antioquia se produjeron solo desde 1537. En este año, una expedición comandada por Francisco César recorrió las tierras del Cacique Dabeiba, llegando hasta el río Cauca y rescatando de las tumbas indígenas un importante tesoro. Sin embargo, los hombres del Cacique Nutibara hostigaron a la hueste española, obligándola a volver a Urabá.

En 1541, el conocido Mariscal Jorge Robledo partió del desaparecido asentamiento español de Arma, un poco más abajo de Aguadas al sur de Antioquia, en una expedición hacia el norte por la ribera derecha del río Cauca.

Lejos de allí, hacia el norte, ese mismo año Robledo fundaría en esa ribera la población de Santa Fe de Antioquia, trasladada un año después por Juan Cabrera a la otra ribera del río, la occidental, y en 1587 trasladada por don Gaspar de Rodas al lugar que hoy ocupa. Santa Fe de Antioquia es considerada desde entonces la Ciudad Madre de Antioquia.

Esta ciudad fue erigida desde entonces como capital de la provincia de Antioquia, designación que conservaría hasta el año de 1826, cuando la categoría de ciudad capital le fue cedida a Medellín.

Toponimia

No es muy claro el origen del nombre Antioquia (que se pronuncia [antiókia]). Algunos sostienen que se trata de un vocablo indígena que significaba "montaña de oro".

Otros autores sostienen que proviene de una pronunciación errónea de la conocida Antioquía (que se pronuncia [antiokía]), ciudad en la actual Siria que es mencionada varias veces en el Nuevo testamento de la Biblia.






Bibliografía:

https://www.ecured.cu/Departamento_de_Antioquia_(Colombia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

GASTRONOMÍA

  La  gastronomía de Antioquia , como en muchos de los departamentos de  Colombia , esta influenciada por una mezcla de culturas, la española y la indígena. Se fusionaron los productos ancestrales:  frijoles ,  maíz ,  tubérculos ,  yucas ,  frutas;  con los europeos:  aceite ,  carne seca ,  harina ,  aceitunas . Así, combinando estos elementos, se crearon las formas y técnicas de preparación más autóctonas de la región. 1. Bandeja paisa Conocido como el plato esencial de la gastronomía paisa es preparado con un sinnúmero de ingredientes, entre ellos: fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, morcilla, chorizo, tajada de maduro, huevo frito, aguacate, arepa y guarapo o mazamorra de sobremesa. En las familias paisas se puede cambiar la receta pero sin olvidar los ingredientes principales y acompañantes que la convierten en uno de los platos infaltables.  2. El calentao Todo lo que sobró de la bandeja paisa del día anterior es preparado para el desayuno en una deliciosa mezcla de arroz

FOLCLOR

  La arquitectura tradicional popular, el riquísimo lenguaje, los bailes y las danzas como el bambuco, el pasillo, las vueltas, la redova y muchos más. Y el singularísimo sainete, jocosa representante teatral que se ve por campos y veredas, en fincas y callejuelas, por diciembre. Algunos vienen por tradición española ininterrumpida desde la edad media y su representación va ligada a unas cuantas danzas como la marcha, la trenzada del árbol, el chotis y la redova. Trajes Típicos Los trajes típicos son de gran belleza y colorido. Antioquia los tiene numerosos, de las tierras calientes y frías, de los pueblos blancos, de los mulatos y de los indios. Música En la música, sobresalen el curioso bambuco, de singular belleza y copiosa producción, el alegre pasillo, la salerosa guabina, románticas canciones viejas y hasta la música de carrilera, así llamada porque se impuso inicialmente en las estaciones del ferrocarril. Aunque Medellín no está en la Argentina, en ninguna parte se encontrará un