Antioquia se destaca por tener una amplia tradición mítica, existen mitos dejados por los españoles, otros introducidos por los esclavos africanos y mitos típicamente regionales.
La Patasola
La mayoría de las narraciones hablan de una mujer hermosa que atrae a los hombres que caminan solos por la jungla. Sea su belleza o sus quejidos lastimeros en la distancia, consigue atraer a los caminantes a su alcance.
En este punto, la historia vuelve a tener distintas versiones. Algunos hablan de que, al acercarse los hombres, se convierte en una criatura monstruosa que chupa la sangre a sus víctimas.
Otros hablan de una mujer de rasgos desagradables y dientes de gato que los ataca hasta terminar con sus vidas.
El Jinete sin Zamarros
Conocido en otras zonas de Colombia como El Sombrerón, se trata de una figura oscura que se muestra habitualmente por la noche.
En Antioquia se le describe normalmente como un hombre de gran estatura, delgado, que oculta su calavera bajo un sombrero negro de ala ancha.
El mito cuenta que viaja acompañado de un caballo negro como la noche más oscura. Cuando se encuentra en los caminos hombres que se están dejando llevar por el alcohol, el juego u otros vicios, los persigue entre amenazas arrojadas a gritos.
El Ánima Sola
En la región de Antioquia está extendida esta leyenda que encuentra sus orígenes en la religión católica. En las regiones en que ésta tiene más presencia, también cobra más fuerza el mito del Ánima Sola.
Se trata de un espíritu benigno que representa la guarda del hogar para muchos. Para otros, en especial campesinos, es un alma atrapada en el purgatorio.
Ayuda a resolver problemas complicados y a encontrar riquezas enterradas y posesiones extraviadas.
La Madremonte
Una leyenda generalmente atribuida a mujeres en todas las mitologías. Las historias hablan de una dama robusta, vestida con los colores de la naturaleza.
Vigila los lindes de los bosques y el paso de los ríos. Se enfrenta a aquellos que cometen alguna falta o ataque contra sus vecinos.
En ocasiones, dicen que puede confundir a los caminantes y sumergirlos en un sueño profundo. También puede desatar grandes desastres sobre el bosque y sus alrededores.
El Hojarasquín
Una figura generalmente amable que habita en el bosque. Al igual que la Madremonte, su leyenda cambia de nombre en diversas regiones del mundo, pero conserva ciertas características entre las que se encuentran su aspecto cubierto por el musgo y el verdín y su carácter voluble.
Puede ayudar a cruzar el bosque a salvo a los que le caen en gracia. Pero suele hacer que los humanos se pierdan por el bosque que guarda.
Algunos cuentan que asume la forma de un árbol caído. Es por esto que los campesinos y ganaderos de Antioquia tratan de respetar los árboles muertos del suelo.
El mito ayuda a un comportamiento que enriquece el ecosistema del bosque, dada la importancia de la madera muerta en materia de biodiversidad.
Bibliografía:
https://www.lifeder.com/mitos-regionales-de-antioquia/
http://descubriendolaliteraturapaisa.blogspot.com/2010/09/mitos-y-leyendas.html
Comentarios
Publicar un comentario