La gastronomía de Antioquia, como en muchos de los departamentos de Colombia, esta influenciada por una mezcla de culturas, la española y la indígena. Se fusionaron los productos ancestrales: frijoles, maíz, tubérculos, yucas, frutas; con los europeos: aceite, carne seca, harina, aceitunas. Así, combinando estos elementos, se crearon las formas y técnicas de preparación más autóctonas de la región.
1. Bandeja paisa
Conocido como el plato esencial de la gastronomía paisa es preparado con un sinnúmero de ingredientes, entre ellos: fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, morcilla, chorizo, tajada de maduro, huevo frito, aguacate, arepa y guarapo o mazamorra de sobremesa.
En las familias paisas se puede cambiar la receta pero sin olvidar los ingredientes principales y acompañantes que la convierten en uno de los platos infaltables.
2. El calentao
Todo lo que sobró de la bandeja paisa del día anterior es preparado para el desayuno en una deliciosa mezcla de arroz, frijoles y huevo frito. Se sirve caliente acompañado de una arepa antioqueña.
3. La Arepa Antioqueña
La arepa es uno de los alimentos más tradicionales y emblemáticos de Colombia, hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, es un producto muy típico de la región antioqueña y por eso también muy anhelado entre sus visitantes.
La arepa es conocida como un excelente acompañante de la bandeja paisa y sin lugar a dudas, un alimento esencial en los desayunos de una familia paisa, quienes normalmente la acompañan de un buen pedazo de quesito fresco.
4. El Sancocho Paisa
Conocido como una de las tradicionales sopas antioqueñas, es muy apetecido por la abundancia de alimentos y sabor. El sancocho suele prepararse en un olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes como varios tipos de carne, mazorca, zanahoria, plátano, papas y yuca.
Generalmente se le agrega cilantro en el momento de servirlo y es acompañado tradicionalmente con un plato de arroz, una porción de aguacate y por supuesto, una arepa.
5. Empanadas de Iglesia
Pequeñas, crujientes y rellenas de papa o guiso de carne o pollo, pueden ser encontradas a las afueras de las iglesias o en puesticos o toldos en diferentes zonas de la ciudad. El toque secreto al final es siempre acompañarlas de un poquito de limón, ají dulce o picante para darle un sabor inigualable.
6. La Picada
Pocas cosas saben tan bien juntas como la mezcla de pequeños pedazos de carne de res, pollo o cerdo picados, acompañados de chorizo, chicharrón y papas sudadas, arepa y limón.
Bibliografía:
https://colombia.gastronomia.com/noticia/8731/identidad-gastronomica-de-antioquia
https://www.medellin.travel/platos-tipicos-de-antioquia/
Comentarios
Publicar un comentario